lunes, 28 de noviembre de 2011

HERRAMIENTAS PARA EL ENSAMBLE DEL EQUIPO DE COMPUTO


HERRAMIENTAS PARA ENSAMBLE DE COMPUTADORAS (PARTE 1)
INTRODUCCION....

Imagina la siguiente situación... necesitas de un equipo de cómputo que cumpla con tus necesidades, que sea vistoso, poderoso, llamativo, entonces… 
compras los componentes que necesitas, por ejemplo: Si te gustan los juegos, o te dedicas al diseño gráfico, entonces necesitas una tarjeta AGP de última tecnología, ahora debes armar tu PC... ¿Sabrías que hacer? ¿Conoces las condiciones de seguridad e higiene que se necesitan? ¿Qué herramientas usarás? ¿Cómo comenzarás a armarla? ¿Cómo puedes evitar dañar algún componente? ¿Qué pasa si no tienes los elementos necesarios para armarla?
Es lógico que si eres un principiante te cuestiones esto antes de armar tu equipo, aun mas lógico es que necesites ayuda para hacerlo.
En este trabajo encontraras las respuestas a algunas de tus posibles dudas, debes estar consciente que armar una computadora no es un juego,recuerda que siempre es necesario aprender de un experto. A continuación te mencionaremos algunas de las herramientas que seguramente necesitarás para poder armar una PC, estas serán las herramientas con las que estarás más seguro de no dañar algún componente de tu equipo incluso a ti mismo. 
También hablaremos de donde usar cada herramienta para el ensamble de una próxima PC y asi no usar una herramienta equivocada, así como la manera en que debes usarlas, también añadiremos algunas sugerencias respecto a qué herramientas comprar, con lo cual podrás armar tu propio Kit y estarás preparado para comenzar a armar tu PC , recuerda nunca omitir las normas de seguridad básicas para evitar daños al equipo, a ti y a terceros, recuerda tener siempre una lista de cuales serán los componentes de tu proxima PC, 
¡Y entonces a armar la computadora!
 _________________________________________________________________________

SEGURIDAD DEL AREA DE TRABAJO Y EQUIPO
   Si no queremos dañar los componentes del equipo necesitamos de algunos elementos indispensables al momento de comenzar a ensamblar, a continuación mencionaremos cada herramienta y su descripción:

PULSERA ANTIESTÁTICA (1)
    El cuerpo contiene energía electroestática, por el roce con la ropa, muebles o el suelo, y esta energía puede dañar los componentes y circuitos de la computadora, es por esto que es recomendable usar una pulsera antiestática al momento de trabajar en el equipo.
    La pulsera se adapta a la muñeca y lo conecta a una fuente de tierra (como la parte metálica de una caja) para mantenerlo libre de electricidad estática.
    La pulsera la puedes comprar en una tienda de electrónica o por internet, las hay de diferentes tamaño, es decir, el cable puede estar mas grande que otras. Es muy económica, su precio ronda entre los $40.00 y $90.00. Aunque también es posible hacer una casera solo basta conseguir unos materiales como: banda elástica, cable espiral de teléfono, resistencia de de 1-1,2 mohm, pinzas de cocodrilo con caperuza, oreja de conexión, velcro, aguja e hilo. En este link está el paso por paso para hacer la pulsera

BOLSAS ANTIESTÁTICA (2)
   Es bueno transportar y almacenar estos componentes dentro de una bolsa antiestática, ya que estas bolsas están diseñadas para prevenir daños a los componentes electrónicos de la computadora, producidos por la energía electroestática.
   Las hay de diferentes tamaños, generalmente son de color gris oscuro. Tu las compras dependiendo de tus necesidades de tamaño, las puedes adquirir en cualquier tienda de electrónica; estas las venden en paquetes y algunas veces sueltas. Su precio está desde los $100.00(dependiendo el numero de bolsas en cada paquete y el tamaño de las bolsas).

MANUAL DE LA MOTHER BOARD (3)
      Cuando compramos una motherboard para ensamblar una computadora viene un manual sobre la tarjeta, donde se habla de las normas de seguridad y las especificaciones de la tarjeta según su modelo, como que componentes son compatibles con esta tarjeta.
     Es por eso que es importante tener el manual a la mano al momento en que se va a ensamblar una computadora y sobre todo al momento de comprar los componentes que van encajadosen la motherboard para saber la compatibilidad de cada uno.

ESTUCHE CON COMPARTIMIENTOS (4)
    Es recomendable tener a la mano un estuche con compartimientos, podría ser uno de los que usan las mujeres para guardar sus accesorios, o un pastillero.
Esto se recomienda usarlo para los tornillos, ya que los hay de diferentes tipos y si no sabemos en donde va cada uno podríamos dañarlos al intentar forzar uno para que entre en un lugar equivocado. Lo que se puede hacer es clasificarlos en este estuche y poner una etiqueta a cada compartimiento según el tipo de tornillo que se encuentre.
  
AREA DE TRABÁJO (5)
    Es de suma importancia tener un lugar amplio para trabajar para así no dañar los componentes ni revolverlo, por eso se recomienda tener un área plana, despejada, donde podamos hacer tierra, amplia y de altura grande para trabajar de una manera mas cómoda.

DESATORNILLADORES 
   Para el ensamble de una computadora necesitamos las herramientas adecuadas, como son los desarmadores, que nos sirven para quitar las piezas que se encuentran aseguradas con tornillos.
Un desarmador consta de 3 partes.
• Mango: elemento por donde se sujeta, suele ser de un material aislante y con forma adecuada para transmitir torque además de ergonómica para facilitar su uso y aumentar la comodidad.
• Vástago o caña: barra de metal que une el mango y hace parte de la cabeza. Su diámetro y longitud varía en función del tipo de destornillador.

• Cabeza: es la parte que se introduce en el tornillo. Dependiendo del tipo de tornillo se usará un tipo diferente de cabeza, lo cual varia de acorde a la necesidad. ahí innumerables tipos de cabezas de destornillador y todas con un mismo propósito.

Se necesitan 2 tipos de desarmadores, “plano “ y de “estrella o Phillips “ para el ensamble de la computadora.

DESARMADOR PLANO.

DESARMADOR DE ESTRELLA (PHILLIP)
Este desarmador es utilizado en los tornillos que tiene la cabeza en forma de una estrella como estos:
Se introduce la cabeza del desarmador en la cabeza del tornillo empatando ambos de tal forma que se pueda dar vuelta al tornillo y pueda enroscarse o desenroscarse bien.






HERRAMIENTAS PARA ENSAMBLE DE COMPUTADORAS (PARTE 2)
PINZAS Y ALICATES
Son unas tenazas de acero con unos brazos encorvados cubiertos de un plástico de color y hay de puntas cuadrangulares que sirven para cortar y las otras de punta estas sirven para recoger objetos o sujetarlos,
Estos dos tenazas son importantes para el ensamble por que hay veces que necesitamos cortar o recoger un tornillo q se nos cayó y a veces la mano no entre en esas partes y con la tenaza podemos alcanzarlo y también son útiles a la hora de manejar los cables y circuitos, evitando hacerles daño o sufrir algun percance eléctrico.
Para adquirir esa herramienta ya sea que vayamos a una ferretería o en supermercado en el area de herramientas.
Los precios varían desde los $70 en adelante por cada una de estas herramientas y de ahí puedes encontrar de mas precios pero es por la marca que compres pero aquí no importa un marca en especifico.
Cuando estemos usando estos alicates tener mucho cuidado de no dañar el equipo por ejemplo:
Resulta que estamos poniendo un tronillo de la motherboard y al momento se nos cae en un lugar done tu mano no entra agarras tu tenaza de punta y con CUIDADO de no tocar un parte de la motherboard como un circuito o del microprocesador lo sostienes y lo sacas.
Las tenazas de corte también las podemos utilizas en un momento por eso estas son las mas importantes y las que necesitamos cuando estamos ensamblando la PC que queremos.
Estas son unas imágenes de cómo son los alicates que necesitamos.
PINZAS PLANAS:
   Estas pinzas están compuestas por dos miembros o mangos que se unen con unas manijas y terminan en una especie de paleta.

CLASIFICACION:
     -Pinzas conicas
     -Pinzas de corte
     -Pinzas de Grapas
     -Pinzas para alambres

USO:
Todo depende del tipo de pinza que utilicemos, cuando hablamos de sujetar o retirar algo que se haya podido caer en el gabinete es recomendable utilizar las pinzas cónicas en casos donde sobre algún cable. Es recomendable usar las pinzas de corte, por lo que su uso varia según las necesidades del usuario.

PINZAS DE PUNTA REDONDA
    Su uso es posible de aplicar en el ensamble cuando nos topamos con el movimiento de cables o circuitos delicados.

Ejemplos de Pinzas de punta redonda:
     - Diagonal Estandar
     - Diagonal Semi
     - Diagonal Al Ras
     - Diagonal Transversal

PRECAUCIONES EN SU UTILIZACION.
       Debemos tomar en cuenta, la fuerza con la que utilizamos esta herramienta, no podemos
       hacer demasiada presión  con la pinza al retirar un cable pues podemos dañar el circuito.

VENTAJAS
     -Fácil acceso a zonas problemáticas
     -Múltiples productos acoplables a los usos personales
     -Bajo Costo 
FERNANDEZ CANO CNTHYA ESTEFANIA
________________________________________________________________________

CAUTIN O PISTOLA PARA SOLDAR
También conocido como soldador de estaño o cautín, es la herramienta que permite
Realizar soldaduras a base de estaño, permitiendo conexiones e interconexiones en los
Circuitos electrónicos.

-TIPOS:

^ Soldador de Lápiz :
   *Características.
      Esta compuesto por un plástico de seguridad en el mango, evitando que el cable
      se desprenda del cautín, es ligero y cómodo, con una luz indicadora de encendido, alcanza
      una temperatura de 90°F o 482°C .
   *Posible uso:
      Ideal para ocasiones donde el tiempo de soldacion es impreciso, pues el lápiz de cautín
      permite tenerlo apagado y encendido adquiriendo la temperatura adecuada con rapidez.
    *Ventajas:
          * Mayor seguridad
          * Bajo Precio
          * Ideal en trabajos de ciclos.
^ Soldador de Pistola.

   *Características
      Alimentada por líneas de 110 o 220v, consiste de un trasformador que le permite pasar 
      línea a través de un interruptor o gatillo que lleva una elevada corriente a la punta, que al    
      calentarse permite fundir el estaño, cuenta en la mayoría de las ocasiones de una luz que 
           ilumina el área a soldar.
  *Posibles usos:
      Indiscutiblemente es requerido para soldar terminales de cables con un gran tamaño.
   *Ventajas:
        *Adquiere diferentes longitudes según el trabajo a realizar.
        *Mayor durabilidad.

***Estas dos herramientas derivadas de la soldadura son las mas utilizadas, a la hora de tener que soldar alguna parte de la PC.

-Recomendaciones:
     * Procurar que se tenga una temperatura adecuada.
     * Limpiar continuamente después de cada proceso la punta con una esponja húmeda.
     * Cuidar que la inclinación al soldar sea entre 30 y 50 grados.
     * Esperar a que seque naturalmente (No soplar o tratar de enfriar)
     * Limpiar los residuos de flux con alcohol o acetona.


Cautin
se denomina soldador de estaño o casting al instrumento tecnico electrico usado para las soldaduras de estaño que se utilizan principalmente la aplicacion es electrica.

Pinzas de punta

Son un alicate de corte y sujestion usado por electricistas y otros artesanos pra doblar, repocionar y cortar alambre. 

Desarmadores
Un destornillador es una herramienta que utilizan para apretar y aflojar tornillos.

Llave inglesa
La llave inglesa tambien conocida como francesa es una herramienta utilizada para ajustar tuercas y tornillos. 

2 comentarios:

  1. exelente tu blog
    super completo y muy bien explicado
    gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. liind0 bl0g ziirve de mux0 sta iinf0rmacii0n

    ResponderEliminar